miércoles, 13 de enero de 2010

HASTA MAYO, OCOA TIENE OTRO PADRE QUINN?


El reinado de las fiestas patronales de ocoa es muy peculiar, el mismo no toma en cuenta la belleza de los jóvenes participantes ni el monto en dinero que puedan recaudar sus participantes, sus posibilidades están basadas en sus calificaciones escolares y sus servicios comunitarios. Un gran invento del inmortal mocano, de corazón ocoeño Pascual Estrella.

El reinado supone una inversión extraordinaria, puesto que se realiza un desfile en el que tanto la reyna y el rey como cada uno de los miembros de la corte (príncipes, princesas y embajadores) recorren las calles del pueblo en carrozas que compiten en vistosidad. Los trajes que usan cada uno son finísimos y costosísimos, por eso los alquilan, y el espectáculo que se prepara para el pueblo asistente a la coronación es majestuoso. Por eso el gasto.

Seria muy mezquino que cualquier ocoeño dejara de reconocer el aporte que hacen, para el éxito de este desfile, instituciones, empresarios, ayuntamientos, padres y hasta los mismos estudiantes.



Año tras año supone un reto la celebración de dicho evento, y siempre lo logramos, salimos airosos. Este año fue más fácil. Nos sacamos la lotto. Llegó papa Noel. El señor Carlos Castillo cubrió todo el evento.

Quisiera no ser mezquino y felicitar de todo corazón al multimillonario ocoeño. Que no me traicionara mi rebeldía y mi seguridad de su falta de altruismo. Quisiera despojarme de todo lastre político para poder decir a voz en cuello: “Gracias por ese gesto señor cónsul”, pero todo lo anterior me traiciona.

Carlos Castillo es multimillonario hace mucho tiempo, fruto de su audacia empresarial que viene de familia, de los cuales me honro en conocer a sus tíos, Pedritin y Fernando.

El reinado de Ocoa ha enfrentado muchos obstáculos por años y El cónsul multimillonario nunca dijo presente.

El hospital de Ocoa ha tenido muchas carencias por años y el cónsul multimillonario nunca dijo presente.

El pueblo de Ocoa ha sufrido mucha sed por falta de un acueducto eficiente y el cónsul multimillonario nunca dijo presente.

Los niños de Ocoa han visto pasar muchos reyes y el cónsul multimillonario nunca estuvo presente.


El Hospicio de Ocoa ha estado lleno de ancianos desamparados desde su apertura y el cónsul multimillonario nunca estuvo presente.

La carretera de Ocoa se está derrumbando desde hace mas de veinte años cuando el padre Luís lo advirtió y el cónsul multimillonario nunca dio un paso para decir presente.

Todos los años las lluvias incomunicaban a Ocoa y los equipos pesados del cónsul multimillonario nunca dijeron presente.

Hoy, pareciera que a falta del padre Quinn Ocoa encontró un mejor papá. Todos los problemas de la provincia desaparecieron.

Nos harán una nueva carretera, un nuevo acueducto, nuevas calles, un nuevo hospicio, el reinado será cubierto todos los años, el hospital será ampliado y traerán especialistas y medicinas, los juguetes vendrán en patanas y en navidad todas las mesas tendrán al menos un pavo, dos teleras, diez manzanas, dos libras de uva, dulces surtidos americanos, dos velas romanas, una caja de patas de gallina, un arbolito, una fundita de torpedos, tumba gobiernos no, esos se quedan fuera.

Lo lamentable es que en mayo hay elecciones y que todo ese gesto no es ni por asomo sensibilidad humana y mucho menos solidaridad. La historia filantrópica del cónsul multimillonario no le favorece.

Como empresario exitoso, el cónsul multimillonario está invirtiendo detrás de una curul. El pueblo…, si te he visto no me acuerdo.