sábado, 19 de julio de 2008

BURLAS, LIMOSNAS Y ABUSOS


El casi insignificante aumento salarial y la promesa de repartir mayor cantidad de tarjetas Solidaridad (para sustituir una parte de los pagos a la actividad politiquera en las instituciones del Estado), están en la cuenta de las limosnas. La mal llamada focalización de los subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica, tiene registro en la cuenta del abuso. Decir que son medidas para enfrentar la crisis las que anunció el pasado jueves el presidente Leonel Fernández, es una burla.

En el contenido de la farsa de pésimo gusto presentada el pasado jueves, se destaca el anuncio de que dispondrán de menor cantidad de recursos los malversadores protegidos por el Poder. No es tremendismo decir, sin disfraces, que es mentira.

El propio Leonel Fernández reconoce que hay funcionarios con sueldos de 200 mil pesos, y eso no le causa vergüenza. Veremos si en el próximo discurso encuentra suficiente caradura para referirse a los que devengan más de medio millón cada mes. Prefirió decir ahora (una mentira más) que está entre 3 mil y 200 mil el rango de la nómina de sueldos y salarios.

La desigualdad y la concentración en pocas manos del ingreso y la riqueza, nada tienen de indeseables para un gobernante neoliberal.

El pírrico aumento salarial llega a los pobres junto a la reanudación de las redadas (como si la fiebre estuviera en la sábana, les cambian ahora el odioso nombre por el término “operativos de la Policía Preventiva”), y también junto al incremento de las ejecuciones extrajudiciales por patrullas de la Policía Nacional. Esto no lo anuncia Leonel Fernández, sencillamente, asigna el encargo a quienes deben dirigir la represión. Trabajo sucio para servir a quienes sólo el traje llevan limpio.

Si llegara a convertirse en realidad la pequeña rebaja en sueldos, viáticos y gastos de representación para funcionarios con ingresos millonarios, sería un simple pellizco; pero no hay que hacer esfuerzo alguno para saber que no serán reducidos los privilegios otorgados como pago al activismo politiquero. Los privilegios sí que están focalizados, no se desvían, alcanzan a los representantes de la clase dominante y a sus protegidos.

¿Verán reducirse los diputados su ingreso de 300 mil pesos que ellos consideran poco? ¿Dejarán de vivir con todo pago a costa del Estado? ¿Y el barrilito de los senadores, de más de medio millón de pesos para cada uno, destinados al clientelismo y a llenar los espacios vacíos en sus bien espaciosos bolsillos? ¿Y las lujosas mansiones de secretarios de Estado y de otros funcionarios, serán incautadas o siquiera se investigará de cuáles cajas salieron los recursos para construirlas? ¿Y los vehículos costosos, y los trajes y sombreros, yates, helicópteros y avionetas?

El gobernante deja todo eso en el pasado. No desarticulará su equipo de colaboradores, como no lo hizo cuando la ineptitud y la indolencia de un grupo de ellos fue causa de la muerte de decenas de personas en Santiago.

El compromiso de clase, el cumplimiento de la tarea de mantener los privilegios de unos pocos y su pertenencia misma (ya no es reciente su vinculación a la élite de banqueros, industriales y financiadores de la politiquería procedentes del balaguerismo) a ese grupo, obliga a Leonel Fernández a aumentar la carga a las mayorías, a seguir imponiendo a la población el pago de la deuda externa a través del consumo obligatorio, y a mantener la estabilidad política a través del uso de la fuerza.

Es lo que ha hecho y seguirá haciendo. Es lo que contiene su discurso y que no siempre logra ocultar usando eufemismos. Está comprometido a seguir la tradición de imponer a las mayorías el pago de la deuda externa y el costo de la corrupción, del clientelismo y del derroche… La mal llamada oposición, sucia del mismo lodo, emite tibios comentarios, pero no recurre a las mayorías porque no puede hacerlo.

Leonel Fernández es legítimo producto de este sistema, de la herencia balaguerista, del autoritarismo, del atraso, y como tal actúa. Los adjetivos pueden quedarse en el tintero…

CRISIS DE COMBUSTIBLE


SANTO DOMINGO.- La escasez de gas licuado de petróleo persistía ayer en la capital, donde algunas estaciones se mantuvieron cerradas en la mañana y otras comenzaron a despachar después del mediodía.

Tampoco las estaciones de distribución de gasolina Texaco vendían el producto, debido al conflicto que mantiene la empresa Chevron con el Sindicato Autónomo de Choferes de Petróleo y Afines (SACPTA).

En algunas estaciones de gas que disponían del combustible se observó gran cantidad de vehículos y de personas en filas.

Algunas personas entrevistadas cuando se disponían abastecerse del gas preguntaban por qué había escasez y algunos dijeron que habían confrontado dificultades, ya que habían visitado sin éxito dos y tres estaciones.

Durante un recorrido realizado ayer en la mañana se pudo notar que la estación de Propagas, en la avenida San Martín, Café Gas y Sol Gas, en Los Ríos, así como Chispa Gas, en Villa Juana, se mantenían cerradas.

Mientras las que estaban abiertas, como en las calles Josefa Brea, Moca, Ovando y avenida Sol Poniente de Arroyo Hondo, había largas filas de vehículos y de amas de casa que procuraban abastecerse del combustible.

Estaciones que estuvieron cerradas el viernes estaban dando el

APAGONES, HASTA QUE VUELVA COLON


Prolongados apagones continuaron ayer a escala nacional, en momentos en que la demanda de energía eléctrica sobrepasa los 2,mil megavatios en horas pico, debido a la ola de calor que se siente en el país.

Fuentes del sector eléctrico dijeron que las interrupciones en el servicio se deben a la falta de generación por la salida de plantas que tienen bajo nivel de combustible.

También señalan que en los últimos días se registra un ligero déficit en el flujo de los recursos financieros hacia las empresas generadoras.

Por ejemplo, la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó, que el horario de suministro es afectado debido a la poca disponibilidad de generación.

Edeeste informó que durante las últimas semanas el suministro eléctrico ha sido afectado por la indisponibilidad de generación.

Indicó que en las horas de mayor consumo, entre la 7:00 y las 10:00 de la noche, la demanda en la zona bajo su responsabilidad, promedia 540 megavatios, mientras que el nivel de abastecimiento de esa demanda ronda el 70% y el déficit de electricidad es de casi un 30%, lo cual en gran mayoría corresponde a indisponibilidad de la producción eléctrica.

Edeeste explicó que debido a la falta de generación el programa de suministro de electricidad a sus clientes ha recibido variaciones en los horario de las interrupciones e incremento de las horas de interrupciones.

ESCACES DE COMBUSTIBLE. LA HISTORIA SE REPITE


SANTO DOMINGO.- Dos conflictos entre distribuidoras, propietarios de estaciones de expendio de combustibles y un sindicato de transporte provocaron desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas en gran parte de la ciudad, lo que a su vez produjo una ola de rumores.

La mayoría de las envasadoras de GLP dejaron de vender el combustible lo que produjo grandes colas de automóviles y personas con tanques en los pocos lugares donde se vendía.

En tanto que la gasolina faltaba en estaciones de expendio luego de dos días de paralización del transporte desde la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Los vehículos de transporte de pasajeros que funcionan con GLP estaban casi totalmente paralizados lo que redujo su número en calles y avenidas de la ciudad durante todo el día afectando la movilización de la población. Igual ocurrió en varias zonas de Santiago.

viernes, 18 de julio de 2008

LADRONES A DOMICILIO


SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El director y productor cinematográfico criollo Ángel Muñiz declaró que su nuevo filme “Ladrones a domicilio” es el más valiente retrato, a modo de sátira, del estado de corrupción y deterioro que prevalece en la sociedad dominicana como consecuencia del cuestionable comportamiento de políticos y autoridades.


“Quiero que la gente salga de esta historia con la sensación de no quieran que lo cojan más de pendejo, porque en ella se habla de la imposibilidad de un hombre pobre y honrado de vivir en un país rico y corrupto que es la premisa básica de la historia”, señaló.

Por su parte, el actor Manolo Ozuna, protagonista de la historia indicó que este filme realmente es valiente por su planteamiento. “Esta es la película más valiente que se ha hecho en este país y la más oportuna. Estoy muy orgulloso de estar dentro de ella y creo que se la van a reflexionar”, subrayó.

El realizador de “Nueba Yol” y “Perico ripiao” destacó el trabajo que hizo el elenco y manifestó que está sumamente satisfecho de lo logrado por cada uno de los actores participantes en su nueva película, y señaló que alcanzó, de cada uno de ellos, lo que se propuso como director.

El filme es protagonizado por Manolo Ozuna, Miguel Ángel Martínez y Johanny Sosa. Además tiene una participación de Fernando Rodríguez, Félix Peña y Rafael Alduey, Pericles Mejia, Miguel Bucarelli, Billy Martín, Arturo López, Jean Johnnie, Sonia Silvestre y como actores invitados se encuentran Salvador Pérez Martínez y Frank Lendor.

“Ladrones a domicilio”, que manejó un presupuesto de unos 20 millones de pesos, será estrenada, de manera simultánea, en salas de cine de Puerto Rico y New York. También será exhibida en los distintos campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en varios pueblos del país.

La historia social

“Ladrones a domicilio” es una sátira socio-política que involucra el personaje de Bruno, un padre de familia, profesor de universidad, cuyo principal objetivo en la vida es echar su familia hacia delante honradamente. Sandra, su hija mayor, está a punto de graduarse del bachillerato y tanto ella como su padre albergan la esperanza de obtener una beca en una prestigiosa universidad privada.

El mundo de Bruno comienza a oscurecerse cuando le informan en la misma universidad donde labora, que los programas de becas han sido suspendidos. Decidido a darle una mejor educación a su hija, y con la ayuda de su compadre Biembo, toma un segundo empleo como chofer en una compañía de transporte de valores.

En su primera noche de trabajo, conocen al Lisiao, un convicto sacado de la cárcel que los acompañará. Los tres hombres son utilizados como conejillos de indias por Octavio – alto ejecutivo de la compañía - para llevar a cabo un auto robo, pero la astucia de los mismos y la pericia de Bruno frente al volante los ayuda a escapar.

Desesperados por la situación, necesitan buscar una salida. Ayudados por Don Manuel, el padre de Bruno, logran negociar su salida del embrollo dentro del cual se encuentran metidos. Luego de una increíble noche, Bruno se encuentra ahora con la posibilidad de costearle los estudios de su hija.

QUE NO SE DETENGA EL METRO, LO DEMAS ESPERA


SANTO DOMINGO.- El gobierno mantiene paralizados los trabajos de construcción de las diferentes infraestructuras que construye desde el principio de esta gestión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la sede central y en las provincias, sin que las autoridades del centro hayan recibido una explicación sobre el particular.

Los trabajos quedaron suspendidos desde mayo pasado e incluyen la Torre Administrativa, de nueve niveles, 76 parqueos soterrados, el Centro Comprensivo de Cáncer Heriberto Pieter, que será uno de los más avanzados de América Latina; el edificio de parqueos de la UASD, de siete niveles y capacidad para 1,300 vehículos; un Comedor Universitario, para servir a 10,800 personas por día, y el Edificio Tecnológico, que alojará más de 20 laboratorios de alta tecnología, en la sede principal.

En el interior del país están detenidos los trabajos de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), en San Juan de la Maguana, y del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en Barahona. También están paralizados los trabajos de reconstrucción del Centro Universitario del Noroeste (CURNO), así como los del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE), en Bonao, Monseñor Nouel.

LEONEL LLAMA A NO DESPILFARRAR EL DINERO

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche un aumento salarial de 15% a los empleados públicos que ganan hasta 30 mil pesos mensuales y una rebaja de 5% a los sueldos entre 151 mil hasta 200 mil, y de 10% a los salarios de 200 mil pesos en adelante, como parte del conjunto de medidas que aplicará el gobierno para reajustar las finanzas públicas y enfrentar los efectos de la crisis mundial que provocan las alzas de los precios del petróleo y los alimentos.

En un discurso, pronunciado desde su Despacho del Palacio Nacional, el mandatario anunció, asimismo, un reajuste en el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, que pasarán de 3 mil a 5 mil pesos mensuales. Los demás incrementos salariales se establecerán a partir de la misma fecha.

Entre las medidas, se incluye la focalización del subsidio del Gas Licuado del Petróleo (GLP), para que en lo adelante sólo beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos y a 800 mil hogares pobres, a través de un nuevo programa denominado “Bonogas”. La focalización de este subsidio representará un ahorro durante el resto del año de 6 mil 300 millones de pesos.

En lo relativo al sector eléctrico, el gobernante explicó que el subsidio para el año 2007 fue de 21 mil millones de pesos, y que para este año se proyecta sobre 36 mil millones. Para enfrentar la situación, Fernández anunció medidas para disminuir el costo de generación de energía, establecer sectores de gestión de cobro y facturación, la focalización del subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.

Otras medidas
En cuanto al gasto público, Fernández anunció una reducción de un 20% para el periodo agosto-diciembre de este año, equivalente a cerca de 20 mil millones de pesos, y no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y priorizar la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización”.


Asimismo, anunció una rebaja de la publicidad del Gobierno de 25%, la congelación de la compra de equipos de oficinas y vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía y secretarías de Agricultura y Salud Pública, y una disminución de la compra de combustible en un 25%, así como de gastos en celulares, pasajes, viáticos, dietas y representación. Se congelará la nómina pública, exceptuando escuelas y hospitales.

Fernández se comprometió a intensificar la producción de bioetanol y biocombustibles en el transporte y a establecer un impuesto único para la importación de vehículos de transporte de pasajeros, y se exonerará del pago de los impuestos arancelarios, ITBIS y los demás derechos y cargas (tasa cero), a las importaciones de lubricantes, neumáticos, piezas y repuestos para vehículos públicos que sean importados directamente por los beneficiarios.

Sobre la agropecuaria, dijo que serán incorporadas a la producción en el corto plazo 500 mil tareas estatales, mediante contratos de arrendamiento, cuya producción contribuya a satisfacer la demanda de la población y de insumos para la alimentación animal, así como intensificar el proceso de titulación de tierras, especialmente las de reforma agraria, y el desarrollo de cooperativas o asociaciones de los pequeños y medianos productores para que puedan acceder a financiamiento y tecnología.

Se incrementará la incorporación de valor agregado a la producción primaria, fomentando el desarrollo de las agroindustrias y se completará la construcción del Merca Santo Domingo para que su puesta en operación fortalezca el sistema de comercialización de productos alimenticios en el país.


ADVERTENCIA
Fernández afirmó que la actual crisis debe obligar a los dominicanos a ser sobrios en el gasto; a ser más comedidos y moderados. “A no despilfarrar. A no derrochar. A apreciar el valor e importancia de cada cosa; y a no sucumbir ante las tentaciones de la vanidad que permanentemente nos incitan a consumir lo que no necesitamos”.

Explicó que ante el desafío externo de nuestra economía, el Banco Central ha adoptado, desde principios de año, un conjunto de medidas de política monetaria orientadas a evitar que el crecimiento de la demanda agregada presione aun más los precios internos.

Estas medidas, citó el ajuste de las tasas de interés, el uso de las reservas internacionales y el cambio en la composición del encaje legal, han contribuido a reducir el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios.

“Estas decisiones son similares a las aplicadas por los países no productores de petróleo alrededor del mundo, principalmente en América Latina, como lo prueban los casos de Perú y Chile, para sólo citar dos ejemplos”.

Señaló que como aún no se vislumbra un cambio a corto plazo en las tendencias de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, el gobierno decidió tomar el conjunto de medidas anunciadas.