jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMA PARA LOS DOMINICANOS


DESDE EL MONTE:La Republica Dominicana ha sido vista por los Estados Unidos de America, como parte de un conglomerado regional que comparte un mismo origen y un mismo destino. Cuando le ha convenido invadir lo ha hecho, cuando le ha convenido patrocinar dictaduras lo ha hecho, cuando le ha convenido disenar paquetes impositivos lo ha hecho, incluso cuando ha concedido algunos aparentes beneficios lo ha hecho, siempre en el contexto regional.

Y en ese mismo contexto es que debemos esperar los beneficios posibles de la nueva administracion de la Casa Blanca hacia nuestro pais y los paises de esta parte del continente. Los intereses geopoliticos Norteamericanos no han cambiado en los ultimos cincuenta anos y no cambiaran probablemente en igual periodo. Las Americas han demostrado incapacidad en hacerse notar. No ha sido un exceso de humildad frente al poder del norte, su falta de insistencia en ser tratadas como iguales, ha sido su debilidad de poder orquestar una propuesta atractiva a partir de sus inagotables recursos naturales y sus posibilidades de responder a las demandas de los mercados mundiales, presisamente como una region.

En el plano economico estan dadas las mejores condiciones para que las Americas jueguen un papel de preponderancia en la nueva composicion de los mercados mundiales y es aqui donde probablemente el nuevo Presidente Norteamericano envie senales de aliento a los habitantes de la parte menos beneficiada de occidente. El programa de gobierno de Barak Obama prevee una cuantiosa inversion en materia de energias renovables en un periodo de diez anos. Las Americas deben hacer los preparativos de lugar para ser receptoras de una parte de esas inversiones, ya sea como parte del programa de generacion de dichas energias o como bloque suplidor agropecuario y sus derivados, con valor agregado preferiblemente, que es su fortaleza, o bien como bloque suplidor de bienes y servicios.

Pero lo antes senalado solo es posible, en el plano economico, si se actua desde la misma optica en que se percibe el bloque o la region de las Americas en el plano geopolitico por parte de los Estados Unidos. Si el individualismo que se arrastra desde el descubrimiento y contra el cual se ha luchado tanto, persiste, entonces el futuro es mas sombrio aun. Las Americas podrian correr el riesgo de que las regiones que representan los intereses geopoliticos Norteamericanos capitalicen ademas sus necesidades de Mercado.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRD: rehén del PLD


Rosario Espinal

Desde la muerte de José F. Peña Gómez en 1998, el PRD ha intentado encontrar un camino institucional para existir como organización partidaria y ser competitivo en las elecciones dominicanas.

Después de 12 años en la oposición (1986-1998), el origen teñido de balaguerismo del primer gobierno peledeísta (1996-2000), abrió la compuerta para una revigorización del perredeísmo en las elecciones congresionales-muncipales de 1998.

La muerte de Peña Gómez ayudó en aquella arrolladora victoria, en un ambiente de relativa prosperidad económica, que debió haber beneficiado al PLD. El PRD obtuvo 51% de los votos que se tradujeron en 80% de las posiciones en el senado y 55% en la Cámara de Diputados.

La fortaleza electoral del PRD se reafirmó en las presidenciales de 2000, cuando obtuvo casi 50% de los votos. El PLD y el PRSC se repartieron 25% cada uno.

El declive electoral del PRD comenzó a registrarse en las congresionales-municipales de 2002, cuando la votación cayó de 51% a 42% entre 1998 y 2002. La votación por el PLD también cayó de 31% a 29%, mientras que la del PRSC aumentó de 17% a 24%.

El desplome electoral del PRD continúo en las elecciones presidenciales de 2004, ante el proyecto reeleccionista en medio de una crisis económica.

Además de perder las elecciones, la derrota perredeísta en el 2004 coincidió con la principal transformación del sistema partidario dominicano de las últimas dos décadas.

Muerto Balaguer en el 2002, se produjo un rápido declive electoral del PRSC y se afianzó la ventaja electoral del PLD.

De 1973 al 2004, el PLD fue esencialmente un partido residual en términos electorales. Pocos votaron por esa opción entre 1978 y 1986, su ascenso electoral en 1990 fue efímero, y el triunfo en 1996 fue con la ayuda de Balaguer. La derrota en el 2000 confirmó la fragilidad electoral del PLD.

Para hacerse partido fuerte electoralmente, el PLD necesitaba que uno de los otros partidos principales del sistema se desarticulara.

Ante la incapacidad política de los herederos de Balaguer de reorganizar el reformismo, la apuesta peledeísta fue al declive del PRSC. Los reformistas sufrieron varias crisis internas entre 2004 y 2008, y los dirigentes del PLD estuvieron siempre atentos para facilitar el desmembramiento.

Con sus características de líder mesurado e ilustrado, Leonel Fernández era lo más parecido a Balaguer en el escenario político dominicano, y por eso pudo articular las fuerzas conservadoras que no comparten ni los principios ideológicos ni las utopías originales del peledeísmo.

Desarticulado el PRSC, la agenda política del PLD se enfoca ahora en el PRD. Un resurgimiento electoral perredeísta es el principal desafío político que enfrentará el gobierno en las elecciones de 2010 y 2012.

El desgaste de los gobiernos es natural, y a pesar de todos los desaciertos cometidos por el PRD en el poder, es la única opción electoral que podría canalizar el descontento con el PLD.

En este contexto, el tema de la reelección presidencial en la reforma constitucional es la manzana de la discordia.

Si se aprueba constitucionalmente más reelección, la fuerza política de Hipólito Mejía crecerá, a menos que él personalmente decidiera desprenderse de su derecho a buscar otra reelección. Si no se aprueba constitucionalmente, el camino se abrirá a otros líderes.

Por eso, mientras la reforma constitucional esté en discusión en el Congreso y el tema de la reelección quede incierto, el PRD será un rehén del PLD.

Esto afectará negativamente el posicionamiento de las candidaturas perredeístas para la dirección del partido, el sentido de unidad de liderazgo, la selección de candidaturas para las elecciones congresionales-municipales de 2010, y por supuesto, la selección de candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

Si el PRD queda atrapado en la expectativa de la reforma constitucional por el tema de la reelección, perderá tiempo en reorganizarse y articular una oposición sustancial al gobierno.

lunes, 3 de noviembre de 2008

CIFRA PROMEDIO

POBLACION CARCELARIA AUMENTO EN OCTUBRE 328 NUEVOS INTERNOS; 86 RECLUSOS ENTRAN DIARIO A LAS CARCELES DEL PAIS
- 11/3/2008



General Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de Prisiones.


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Prisiones informó que el promedio de internos que ingresa diariamente a las cárceles del país es de 86, cifra que corresponde al mes de octubre, período en el cual ingresó un total de mil 885 reclusos.
Indicó que otras mil 557 personas salieron en libertad, lo que evidencia un aumento de la población carcelaria de 328 en este mes.
Los datos forman parte del reporte mensual que elabora la institución, y que corresponde a la entrada y salida de internos en las diferentes cárceles del país.
El informe de la Dirección de Prisiones destaca que el recinto que albergó la mayor cantidad de internos es la Penitenciaria Nacional de la Victoria donde ingresaron un promedio diario de 12 internos.
El informe también arroja que en el aspecto de salud, un promedio de 483 internos reciben atenciones médicas diariamente en los recintos donde se encuentran, 66 en los hospitales públicos de sus demarcaciones territoriales y 22 están hospitalizados.
Destaca que el mes de Octubre se movilizaron a las audiencias un total de seis mil 707 internos para un promedio diario de 305, equivalente al 2% de la población carcelaria
En el mes de octubre un promedio de 13,300 personas visitaron los días domingos a sus parientes y 5,575 los días miércoles, días en que éstos reciben visitas.
La Dirección General de Prisiones informó que la mayor cantidad de visitas la realizan las mujeres, quienes sólo en el pasado mes representaron el 63% de las visitas, seguidas de los hombres con un 31% y por último los niños, niñas y adolescentes que reprendan el 6%.
Las cárceles del país albergaban un total de dieciséis mil setecientos cincuenta y cuatro internos de los cuales el 96.7% corresponde al sexo masculino y el 3.3 % al femenino.