domingo, 6 de diciembre de 2009

VISITA EX CÓNSUL DOMINICANO EN HAITÍ Un Fracaso Para la Comunidad Ocoeña en EE. UU.

Harris Castillo.-Desde el Monte.-Los resultados de la reciente visita a la comunidad ocoeña residente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, por parte del ex cónsul dominicano en la republica de Haití, Sr. Carlos Castillo, puede considerarse un fracaso para el aspirante a la senaduría de la mas joven de las provincias del país, pero lo es más para la comunidad en sí misma.

La acogida, no ha sido ni por asomo, la que acostumbran a dar los ocoeños de la diáspora a sus visitantes distinguidos, siempre calurosa y entusiasta, sin importar siquiera su bandería política o estatus, pero si el trabajo social.

Las razones pueden ser varias, primero el hecho de que la estructura del partido de la liberación dominicana en estos estados no fue debidamente involucrada, lo que hubiera garantizado por lo menos una buena asistencia a las distintas actividades, segundo, que la convocatoria llevada a cabo desde la república dominicana fue hecha por personas con muy poca o ninguna incidencia, además de poca credibilidad en la comunidad ocoeña de aquí.

Otras razones pudieran señalarse, como el hecho de que el mismo aspirante, poco conocido por los ocoeños de su provincia, es totalmente desconocido para los que están fuera, pero no es el fracaso en términos de sus aspiraciones lo que nos ocupa, si no el fracaso para nuestra comunidad residente en los estados antes mencionados.

Desde la llegada de los primeros ocoeños a este país, se han realizado varios esfuerzos por consolidar una organización que beneficie a los hijos del maniel, tanto de allá como de aquí. Muchos han sido los intentos y puede decirse que hasta algunos logros se han alcanzado. El objetivo, sin embargo no ha sido logrado.

Los grupos comunitarios están muy dispersos y hoy existen organizaciones como los ocoeños de Queens, los del Bronx, los de Paterson, los Unidos, Haz a un Niño Sonreír, y hasta algunas islas individuales. Esto pudiera ser bueno si fuera el resultado de nuclearse por la región en que se reside, pero resulta que esta dispersión es el producto de las diferencias entre dirigentes que, desconociendo la vida democrática de las instituciones, deciden formar la suya, donde sean dueños del destino de la misma.

La asociación de ocoeños de Qeens, aunque trabajando aislada, es de las pocas que tiene un programa anual de trabajo, muy tímido por cierto, con una muy buena imagen de solidez estructural por la constancia de sus directivos. Su trayectoria de más de veinte años, no es fortuita. La visita del Sr. Carlos Castillo, le ha dejado en entredicho.

Como organización han dejado el sabor amargo de la política en su ultima gran gala, no importa los argumentos de defensa, para muchos, dentro de los que me incluyo, fue desatinado ese elemento por la coyuntura proselitista, por los anuncios en la radio local del apoyo de grupos comunitarios y por el anuncio en la radio ocoeña de que los presentes quedaron incluidos en la conformación de un frente de apoyo a esas aspiraciones. Deteriorar la imagen de la asociación de ocoeños de Queens es una gran perdida para el ya diezmado liderazgo comunitario local.

Esa gran perdida, junto a los resentimientos que ha provocado entre miembros de nuestra comunidad, la perversa y vieja práctica de invitar a una actividad con el argumento de que se trata de un simple encuentro, para luego destaparse con que es en apoyo a un candidato, constituyen un fracaso para la unidad de nuestra comunidad.

Una vez mas nos vemos afectados por dejar que el hedor de la política, en el modo en que la practican la mayoría de nuestros políticos, permee estamentos que debieran mantenerse como espacios no contaminados, donde cada miembro del conglomerado, sin importar sus simpatías políticas o credos religiosos, tenga como único e irrenunciable objetivo, el trabajo en beneficio de su comunidad.

martes, 13 de octubre de 2009

DOMINICANOS NO CREEN VERSION SECUESTRADO

El final: 89% no cree la versión Baldera de secuestro
Subió de 74% que era ayer a las 11 a.m., a 89.24% a las 7:00 a.m. hoy

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)
El porcentaje de los lectores de El Nacional que no cree en la versión dada por Eduardo Antonio Baldera Gómez, aumentó en la tarde de ayer a un 89,24% frente al 10,76% que dijo creer en las declaraciones del joven que permaneció 22 días secuestrado y quien narró que se fugó de sus captores que lo mantenían en una choza en un campo de Guayubín.

El Nacional coloca cada día a las 7:00 de la mañana en la edición digital una pregunta sobre un tema de actualidad y la retira a la misma hora del día siguiente, o sea 24 horas después.

En las primeras cuatro horas de colocada la pregunta de: ¿Cree la versión de Eduardo Baldera sobre el desarrollo y desenlace de su secuestro?, el 74% opinó negativamente y sólo el 26% dijo creerla.

Los captores de Baldera Gómez pedían cinco millones de dólares de rescate, pero el padre del plagiado ofreció dos millones de pesos.

También entre los habitantes de Nagua, lugar donde vive el joven, surgieron interrogantes como: ¿Pagaron los padres por el rescate? ¿Cómo logró escapar tan fácilmente? ¿Se trató de un autosecuestro? ¿Por qué está en tan buena salud? o ¿Fue recortado y rasurado antes de presentarlo a la prensa el jefe de la Policía?

En la noche del mismo día que se fugó el secuestrado, la Policía reportó la muerte de Cecilio Díaz y William de Jesús Checo Batista, quienes supuestamente enfrentaron una patrulla de la institución.

Sin embargo, de acuerdo a versiones recogidas en Villa Vásquez, ambos hombre fueron detenidos por civiles y entregados a la Policía, institución que posteriormente los reportó como muerto en un intercambio de disparos.

ES NUESTRA POLICIA CRIMINAL?


La impotencia se apodera de mí y supongo de muchos dominicanos más. Uno se pregunta bajo cual licencia la policía nacional decide sobre la vida de los ciudadanos? El hecho de que los delincuentes no tengan ningún reparo en quitarle la vida a sus victimas, es una razón valedera para que la policía los mate, aun cuando son capturados con vida?

De ser así, deberíamos autorizar por ley a la PN para que, buscando en sus archivos, haga un censo de la cantidad de delincuentes que tiene el país, ver cuantos de ellos están bajo rejas y al resto buscarlos en sus casas y trabajos, reunirlos en el estadio quisqueya, invitar al pueblo, sin pagar entrada, y fusilarlos todos.

Ya no tendrían que recurrir al argumento del intercambio de disparos, que la población no cree, ni dejar boquiabiertos a quienes aspiramos a una sociedad mas civilizada, menos bárbara.

Mi frustración ante la ignominia, que me recuerda los tiempos de jóvenes desaparecidos, de madres y esposas enlutadas por la sed de sangre de quienes obran en nombre del poder, de recogimiento forzado, del auto toque de queda, de no hablar por el temor de la persecución, hace correr las lagrimas por mis mejillas y me impide darle un ápice de razón, a quienes con placa como patente de corso, actúan como criminales y someten a un pueblo al terror, en nombre de su lucha contra una delincuencia que en vez de reducirse aumenta, aunque se diga lo contrario.

Lea la noticia que publica El Nacional y dejeme su comentario por favor

Miembros del cuerpo élite Swats de la Policía rastreaban este martes las zonas boscosas y montañosas de Guayubín y Villa Vásquez, en busca de un tercer hombre que integraba el grupo que se dice secuestró al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez quien luego de 22 días escapó ante un descuido de sus plagiadores.

La Marina de Guerra de Las Canas, Villa Vásquez, afirmó hoy que entregó sano y salvo a Cecilio Díaz, luego de haberse identificado a un grupo de campesinos en Los Conucos, y por su lado, el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, en Guayubín, ratificó que entregó en buen estado físico a William de Jesús Checo Batista.

Díaz y Checo Batista luego, según la Policía, murieron en un supuesto enfrentamiento en Buen Hombre, pero los campesinos dijeron a periodistas que “en la zona no hemos escuchado ni un disparo de un revólver de mito”.

domingo, 2 de agosto de 2009

Medicos Tratados Como Delincuentes

Los médicos de la república dominicana, que tienen
varios años exigiendo un aumento salarial
y que habían recibido la promesa del gobierno
de que sus demandas serían atendidas, fueron
golpeados y maltratados para obligarlos a desalojar la
secretaría de trabajo, la que habían ocupado como
forma de hacerse escuchar.
Su presidente Ariel Suero, no solo fue golpeado sino
que además encerrado por mas de cuatro horas en una
celda, junto a treinta galenos más, algo que ni siquiera
el Dr. Balaguer en sus funestos 12 años, se atrevió a
hacer por respeto a la investidura de los médicos.
Lo que está aconteciendo en la republica dominicana,
es digno de una reflexión profunda y nos remonta
a tiempos no tan lejanos, marcados en nuestra
historia como funestos y desgarradores.
No exageramos, Dios lo sabe, lo decimos concientes
de que la historia tiende a repetirse y más cuando
no se aprende de ella y sus errores.
En toda la geografía nacional, desde el norte hasta
el lejano sur, desde el este hasta el oeste, se vienen
dando movimientos de protesta, que aunque se quieran
minimizar con el argumento de que son políticos,
en realidad son la manifestación de desesperación y
falta de confianza de nuestros compatriotas en que sus
males más elementales serán enfrentados.
Pero no solo los pueblos se están lanzando a las calles
a exigir mayor atención de parte del gobierno,
también los empresarios, que siempre estarán del lado
de sus intereses, y la iglesia católica, que uno no sabe
a ciencia cierta en que bando se encuentra nunca,
están demandando del gobierno ser mas enérgico para
enfrentar los males sociales y la corrupción pública.
Esas demandas son legítimas, y en su momento
también el PLD apoyo a los grupos populares en sus
movimientos huelgarios. Lo mejor que puede hacer un
gobierno es reconocer y enfrentar los problemas existentes.
Atropellar a la población o a los gremios profesionales,
como sucedió con los médicos, nos tiene que remontar,
con dolor, a los tiempos de la dictadura y el
autoritarismo. No es capaz el gobierno de llegar a
acuerdos por la vía del dialogo? Tal ves no, pues el
mismo gobierno es quien ha dejado de cumplir con los
acuerdos a que arribó con los médicos hace mas de un
año, cuando el jefe del senado y el presidente de la cámara
de diputados acordaron tres puntos en la conciliación
con este sector. De la misma forma se esta
dejando de cumplir con las comunidades, adonde el
presidente acude a llenarles de promesas que luego no
se materializan.
Desde esta gran nación, la comunidad dominicana
debe hacerle saber a su gobierno, que a pesar de que
valoramos los avances tecnológicos, la modernización
de la ciudad capital con su metro y las inmejorables
relaciones internacionales, también queremos atenciones
para nuestra gente, pero sobre todo que como
sucede en este país, se respete la dignidad humana y
sus derechos. Digámosle no a los atropellos. No hacerlo
ahora nos puede doler mas en el futuro.
TRATADOS

jueves, 28 de mayo de 2009

YA TENEMOS PERIODICO


Desde hace cinco meses, esta circulando en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, el periodico bisemanal "DOMINICANO NEWS", un medio consagrado a poner en manos de los lectores dominicanos las noticias mas relevantes del periodo de publicacion, si no y mas importante, el analisis de las mismas.

Un gran equipo de profesionales del periodismo dominicano, asi como expertos en distintas ares, han asumido la mision de fortalecer la familia dominicana en la diaspora. Noticias, analisis, Literatura, Deportes, Historia e importantes aportes al engrandecimiento de nuestra cultura general.

Le invitamos a leer DOMINICANO NEWS, busquelo en supermercados, bodegas, barberias y salones de bellezas, y lealo en los distintos restaurantes criollos de Manhattan, El Bronx, Union City, West New York, Passaic y patterson. Envienos sus comentarios y sugerencias a la direccion del periodico "dominicanonews@gmail.com".